martes, 11 de marzo de 2014

ENTREVISTA: Antonio Picado Pavón, retrato de un poeta



Nos encontramos con Antonio junto a la Puerta de Valencia y caminamos a través del Barrio de la Teta Negra, calle Derecha adelante, escuchando a la piedra susurrar confidencias de cien generaciones, lírica de cantero y ama de leche, de barrio humilde que perdura y renace cada primavera.

Hablamos sobre su primera publicación, “Diario de un poeta”, sobre su vida, sus deseos y sus proyectos.




Hola. Antonio. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Hola. Juanan. Bien… y tú ¿Qué tal?
Bien… Bien…
Para comenzar esta entrevista, me gustaría que nos contaras quien eres.
Uf de forma breve; soy un joven de 27 años bastante inquieto, de la localidad de Alburquerque.
Profesionalmente me dedico a la hostelería, pues soy camarero, estudié electricidad y hostelería, aunque me hubiese gustado estudiar historia del arte, no obstante me gusta mi trabajo, pero como el 80% de los jóvenes me encuentro actualmente en paro.
¿Qué aficiones tiene un joven poeta?
Muchas, entre ellas, la poesía a la cual dedico el mayor de mi tiempo libre, la pintura, el ciclismo, la heráldica, la numismática, leer, viajar, disfrutar, sentir, soñar…. Y otras miles más…
¿Viajar? ¿Un país?
Aún que me gusta explorar rincones insólitos de mi país, aprovecho para perderme en bici por Portugal, relacionarme con sus gentes y practicar así este idioma.
¿Una Ciudad?
Venecia, no he ido todavía pero espero poder ir algún día. Quizás me fascinan los canales, lo romántico que resulta la ciudad, a la vez que mágica…
Háblame de esta afición tuya por escribir… ¿De dónde viene?
La verdad es que siempre he sido una persona bastante sensible, lo cual de algún modo ya te predispone. Todo empezó como un juego para impresionar a cierta chica y se me fue de las manos, je,je,je.
¿Por qué titulaste tu libro; Diario de un Poeta, Casi Sonetos?
Porqué cada uno de los poemas del libro, esconde una historia real vivida.
En cuanto al subtitulo; es porque la mayor parte del libro está escrito en sonetos, o más bien, casi en sonetos, pues cuando empecé a escribir lo hice en soneto.
¿Cuál es la estructura del libro?
Pues verás; el libro consta de 75 páginas, y está dividido en 40 poemas, en 6 secciones; Poemas de amor, desamor, poemas con sentimiento, para reflexionar, opiniones políticas y poemas con crítica. Prologado por el escritor, poeta y editor Carlos de Tomás.
Como poeta soy consciente que la poesía no siempre es fácil de entender, por lo cual para llegar a un mayor público, al final de cada poema he puesto un pequeño comentario, para facilitar más la comprensión al lector.
¿Dónde podemos encontrar el libro?
En las tres librerías de mi localidad, Librería la Teta Negra, Librería Colón y Librería Maribel, además de en la página de la propia editorial, donde a parte del libro en formato impreso también lo encontraremos en su formato en e-book .
En la página de la editorial www.editorialamarante.com además de todo lo anterior podemos encontrar también, una sinopsis y un poco sobre mi vida, fotos de la presentación etc.
¿Qué pretendes con tu obra?
Que el lector se sienta alagado a la vez que identificado con las historias reales vividas que estas pocas páginas encierran, lo cual hasta ahora puedo decir que he conseguido.
Acercar la poesía al lector en definitiva haciéndosela atractiva y coloquial, pues no habla de otra cosa, que de la vida cotidiana, pero contada en verso.
¿Estás contento con tu obra? ¿Se han cumplido tus expectativas?
Hombre… es mi primer libro, como no iba estarlo… Me llena de satisfacción y orgullo, si es verdad que hubiese cambiado cosas, pero ya se sabe… El siguiente libro me lo tomaré de forma más relajada y prestaré más atención a ciertos detalles.
En cuanto a ventas tampoco me puedo quejar, pues no creo tarde mucho más tiempo en llegar a 100 libros lo que esto implicaría una segunda edición de Diario de un Poeta.
En definitiva ha tenido una gran aceptación y acogida mi “Opera prima”. Estoy contento.
¿Para cuándo tendremos tu siguiente obra en el mercado?
Esa es la pregunta del millón, je,je,je... Es cierto que tengo material sobre el cual ya estoy trabajando, pero como ya he dicho, en esta ocasión me lo tomaré de forma más relajada y todavía sigue dando de si Diario de un Poeta.
Pero si queremos una fecha, quizás para el año que viene, tengamos en el mercado mi nueva obra.
Muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo Antonio.
Muchas gracias a vosotros, por permitir que con esta pequeña entrevista tenga la oportunidad de llegar más directamente a los lectores y de esta forma puedan conocerme un poco tanto a mí, como a mi obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario