sábado, 1 de marzo de 2014

EL MANIERISMO EN FRANCIA Y EUROPA DEL NORTE Lossky, Boris


Naturalmente, uno no espera descubrir una fuerte unidad en el arte del conjunto de países que son objeto de estudio en este volumen; países europeos situados al norte de los Alpes (por consiguiente al norte de los Pirineos y de los Balcanes), los cuales se diferencian tanto por sus caracteres étnicos como por sus destinos históricos. Sin embargo, existe en la época por la cual nos interesamos aquí, que, en general va desde el último decenio del siglo XV al tercero del siglo XVII, un factor común en la vida de todos estos países: la incidencia de sus tradiciones culturales nacionales con la expansión del Renacimiento italiano. Renacimiento clásico hasta el segundo cuarto del siglo XVI y manierista en el resto del tiempo.
Que el lector tenga la bondad de no formularnos críticas por haber tratado la materia relativa a Francia de forma más detallada que la que se refiere a otros países. Nuestra justificación reside en esto: nosotros hemos pasado un período de tiempo durante nuestra carrera de conservadores de museos en medio de los decorados del castillo de Fontainebleau, que han encontrado, en el curso de los años 1960, una gran parte de su antiguo esplendor auténtico, gracias a unas restauraciones realizadas por el impulso de André Marlaux. Esta resurrección dio origen a una nueva ola de curiosidad por el manierismo en Francia y a nuevas investigaciones de los historiadores del arte... Nosotros las hemos aprovechado a fondo, para beneficiar de la mejor forma a un amplio círculo de lectores. 






Ref. 3040
Autor: Lossky, Boris
Idioma: Español
Editorial: Ferni-Círculo de Amigos de la Historia (Madrid)
1979
21,50x29 cm.
363 páginas. Tapas duras protegidas con plástico por anterior propietario. Numerosas ilustraciones b/n y color. Firma. Buen estado.
Historia universal de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario