miércoles, 18 de enero de 2012

LITERATURA: EL EGIPTO FARAÓNICO

En el límite difuso entre la historia y la fantasía, el  Antiguo Egipto ha generado una profunda fascinación en Europa desde los tiempos de la Grecia Clásica, pasando por la época napoleónica y llegando hasta nuestros días. En nuestra sección de literatura tenemos algunas obras de ficción que nos parece interesante compartir. 
Un rato de ocio entre las pirámides...

Vidal Manzanares, César

Al contrario de lo que ha sucedido con otras culturas, los egipcios tuvieron auténtica veneración por los cuentos, en los que veían creaciones literarias destinadas a los adultos.Esta obra es una edición completa de los cuentos del Egipto faraónico a partir de los originales de la época. Finos, elegantes y originales, estos cuentos constituyen auténticas novelas revestidas de un estilo literario, extraordinario reflejo del alma egipcia.




Gill, Anton

Casada en Meroe con Tascherit, el gobernador militar de la zona, Anjsenamón y su hijo, cuya paternidad todos atribuyen a su actual esposo pero que, en realidad, es el legítimo hijo del fallecido faraón Tutankamón, son víctimas de extraños accidentes. Para investigarlos, Anjsenamón solicita la presencia de Huy. Ayudado por su compañera Senseneb, Huy se instala en un laberinto de venganzas, ambiciones desmesuradas, sed de poder y pérfidas mentiras en las que nadie, ni él mismo, está a salvo.



Mahfuz, Naguib

Durante un viaje en compañía de su padre, el joven Miri-Mon pasa cerca de una extraña ciudad en la que sólo vive Nefertiti, la viuda del rey hereje Akhenatón. Miri-Mon recuerda entonces las historias que oyó siendo niño acerca de un faraón que rompió con las tradiciones y desafió a los dioses. Decidido a conocer la verdad, se traslada a Tebas para entrevistarse con varios personajes que vivieron aquellos acontecimientos. Finalmente obtiene permiso para visitar Akhetatón, la ciudad maldita, donde quedará cautivado por la belleza y las palabras de Nefertiti.



Vandenberg, Philipp 

El traslado del templo de Abu Simbel para salvarlo de las aguas de la presa de Asuán es el motivo que lleva al ingeniero alemán Arthur Kaminski a Egipto. Pero su viaje a Abu Simbel se convierte en un descenso al Más Allá desde el momento en que, bajo el suelo de su barracón, descubre un pasadizo que desemboca en la cámara mortuoria de una reina egipcia momificada. En la mano de la reina reposa un amuleto, el escarabajo verde, con una inscripción que afecta a todos los miembros de la expedición.



Moix, Terenci
En junio de 1881, un joven y apasionado aristócrata llega a El Cairo con el propósito de entrevistarse con el marido de su amante, un prestigioso arqueólogo que investiga en el Valle de los Reyes. En la capital del Nilo inicia una alucinante aventura en la que la Esfinge de Gizeh obra uno de los más portentosos milagros jamás presenciado por viajero alguno. La acción se complica con la aparición del nuevos personajes, portadores todos de inquietantes dualidades. A lo largo de un fascinante viaje Nilo Arriba, el protagonista acabará enfrentándose a un problema de identidad que le lleva a resucitar el mundo del pasado en provecho de sus ensoñaciones.

Jacq, Christian

La búsqueda de la tumba de Tutankamón, un faraón legendario cuya identidad y paradero generaba grandes controversias, una a los personajes de esta apasionante novela: Howard Carter, un arqueólogo enamorado del antiguo Egipto; su mecenas lord Carnarvon; Evelyn, la hija de éste y amante de Carter, y Raifa, la bella egipcia que rebela a Carter los secretos del alma de su pueblo.





Mujica Lainez, Manuel

El gran escritor argentino Manuel Mujica Lainez traza en esta novela un alucinante itinerario por más de tres mil años de historia repleto de acontecimientos, vida y emociones.
El escarabajo es un talismán de lapislázuli que perteneció a la reina Nefertari, esposa de Ramses II. Creado en el taller del orfebre del faraón, una fórmula mágica hace que el escarabajo sea capaz de ver, oír y comprender cuanto sucede a su alrededor y que por ello pueda relatar su peripecia desde el Egipto de la dinastía XIX hasta nuestros días a través de los personajes por cuyas manos pasó.



Calvo Platero, Daniel 

Emma, una joven francesa nacida en 1822, el mismo día en el que Champollion hizo público que había descubierto la clave de los jeroglíficos, realiza a mediados del siglo XIX un viaje a Tebas. Allí descubre una tumba intacta en cuyo interior hay tres sarcófagos. El tercero contiene la momia y un cofre lleno de papiros. la lectura de estos revelará que la momia es la de Menna, un joven que había sido el doble de Amenofis o Amenhotep III.




No hay comentarios:

Publicar un comentario