jueves, 6 de febrero de 2014

SENDAS DEL TÉ Serrat Crespo, Manuel

Historia, leyenda, cultivo y consumo.

Leyenda y mito. Como ocurre con las de otras muchas actividades humanas, las sendas del té que Maruyme evocaba en su haikú hunden sus raíces en las sugerentes penumbras anteriores a la historia de los “hechos comprobados”, a la historia edificada con datos y cifras.
Cuentan las crónicas que hace muchos años, muchísimos años, cuando el mundo era tan joven que ni siquiera las cumbres de las más altas montañas tenían las sienes encanecidas por las nieves de los siglos, reinaba en China She-Nung, un emperador culto y bueno, apasionado por las artes y las ciencias, que consagraba el tiempo que le dejaban libre los asuntos de gobierno a estudiar los efectos curativos, las propiedades y las virtudes de las plantas y las hierbas... cierta tarde en la que She-Nung se encontraba hirviendo el agua para su bebida a la sombra de un árbol, se levantó de pronto una ligera brisa que hizo ondear las altas hierbas y desprendió algunas hojas del árbol que protegía con sus ramas la tarea del buen emperador. Revoloteando, alguna de aquellas hojas cayó en la vasija donde el agua imperial comenzaba a agitarse próxima al hervor.
El resto, claro, incluye la sorpresa de She-Nung al advertir el delicado aroma que desprendía el caldero, su placer cuando probó la casual poción y su descubrimiento de las propiedades estimulantes para los sentidos de aquellas hojas de té. 

Ref. 3641
Autor: Serrat Crespo, Manuel
Idioma: Español
Editorial: CPC España (Barcelona)
1986
21,50x25,50 cm.
144 páginas. Tapas duras en tela editorial con sobrecubierta. Ilustrado a color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario