martes, 8 de octubre de 2013

MAYORAZGO PROPIEDAD FEUDAL EN CASTILLA (1369-1836) Clavero, Bartolomé

Este estudio expone la evolución del régimen de propiedad de la nobleza en Castilla desde una reacción hasta una revolución. Desde una reacción: la resolución de la crisis histórica bajomedieval en beneficio de la nobleza supondrá, en Castilla, la expropiación del campesinado, la sujeción del capital comercial y usuario, la irregularidad en la constitución del estado político feudal; el régimen de propiedad de la nobleza configurará y reproducirá esta situación.
Hasta una revolución: dado que en el régimen jurídico patrimonial de la nobleza se reproducen las relaciones feudales de producción, la abolición de aquel régimen será uno de los elementos primordiales de la disolución histórica de dichas relaciones, de la consecución de la revolución burguesa, de la imposición de la relaciones capitalistas.
En la sociedad precapitalista considerada, las relaciones materiales de producción son inmediatamente relaciones jurídicas, razón por la cual el proceso que transcurre entre los dos puntos descritos encontrará expresión privilegiada, para el historiador, en la labor de la jurisprudencia. De ela se ocupa este trabajo; en su historia se revelará singularmente el proceso de desarrollo, crisis y disolución de una determinada constitución social de carácter feudal.

Ref. 3965
Autor: Clavero, Bartolomé
Idioma: Español
Editorial: Siglo XXI (Madrid)
1974
13,50x21 cm.
434 páginas. Cubiertas en rústica. Firma. Buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario