viernes, 25 de octubre de 2013

GRECIA CLÁSICA Charbonneaux, Jean & Martin, Roland & Villard, François

El término clásico está lejos de definir, por si solo, la naturaleza del arte griego llegado al apogeo de su evolución. Ciertamente, la noción misma del arte clásico parece ligada al espíritu griego, de esos griegos que preconizaban, por encima de todo el sentido de la justa medida. De Esquilo a Aristóteles, la hybris, la desmesura, es una de las faltas más graves, aquella por la cual el hombre intenta indebidamente igualarse a los inmortales.
Ahora bien: el clasicismo es el triunfo de la razón, el orden racional, que reserva a lo humano, en la armonía general del cosmos, un lugar eminente y determinante. El hombre no es, como decía Sófocles, la más grande maravilla de la naturaleza, sino que es también el reflejo del espíritu, del Nous, que Anaxágoras de Clazomene enseñaba a Pericles, se inscribe en las armoniosas realizaciones de la Acrópolis de Atenas. donde trabajaban en torno a Fidias, personalidades tan notables como los arquitectos Ictino y Mnesicles, o como los escultores Alcamenes, Crésilas y Policleto.



Ref. 1591
Autores: Charbonneaux, Jean & Martin, Roland & Villard, François
Idioma: Español
Editorial: Aguilar (Madrid)
1970
22x28 cm.
424 páginas. Tapass duras con sobrecubiertas protegidas con plástico por anterior propietario. Numerosas ilustraciones b/n y color. Desplegables. Firma. Buen estado.
Colección El Universo de las Formas. Dirección André Malraux y Georges Salles. Dirección Científica André Parrot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario