martes, 12 de abril de 2011

Arquitectura: La casa popular en España. Fernando García Mercadel

Con “La casa popular en -España” recuperamos un texto ya clásico sobre el tema, un texto que data de 1930 y que ahora se presenta como “reprint”, con el fin de que conserve incluso así el carácter tipográfico de aquella época.
Investigaciones parecidas y mas extensas a ésta han visto la luz en fechas posteriores: Flores, Feduchi, Camps i Arboix y algunos más, son hitos básicos de la bibliografía española al respecto, pero el libro de García Mercadal tiene el mérito de ser la primera llamada de atención hacía el tema desde una perspectiva de la arquitectura de vanguardia de aquel momento histórico, el racionalismo.
García Mercadal destaca la arquitectura popular como ejemplo de lógica  y racionalismo. Sus análisis están llevados a cabo teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre los condicionamientos geográficos y el contexto material y económico en que se desenvuelve una sociedad determinada.
La presente edición se ha enriquecido con un prólogo de Antonio Bonet Correa, que sitúa la figura de Fernando García Mercadal  como hombre, un espiritu racionalista y profesional de la generación de 1925, como teórico de la arquitectura moderna y estudioso.

Ref. 1160
Autor: García Mercadal, Fernando
Idioma: Español
Editorial: Gustavo Gili (Barcelona)
1981
13x20 cm.
93 páginas + 70 páginas de láminas b/n. Cubiertas en rústica. Firma. Buen estado.


Vendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario