Naturalmente, uno no espera descubrir
una fuerte unidad en el arte del conjunto de países que son objeto
de estudio en este volumen; países europeos situados al norte de los
Alpes (por consiguiente al norte de los Pirineos y de los Balcanes),
los cuales se diferencian tanto por sus caracteres étnicos como por
sus destinos históricos. Sin embargo, existe en la época por la
cual nos interesamos aquí, que, en general va desde el último
decenio del siglo XV al tercero del siglo XVII, un factor común en
la vida de todos estos países: la incidencia de sus tradiciones
culturales nacionales con la expansión del Renacimiento italiano.
Renacimiento clásico hasta el segundo cuarto del siglo XVI y
manierista en el resto del tiempo.
Que el lector tenga la bondad de no
formularnos críticas por haber tratado la materia relativa a Francia
de forma más detallada que la que se refiere a otros países.
Nuestra justificación reside en esto: nosotros hemos pasado un
período de tiempo durante nuestra carrera de conservadores de museos
en medio de los decorados del castillo de Fontainebleau, que han
encontrado, en el curso de los años 1960, una gran parte de su
antiguo esplendor auténtico, gracias a unas restauraciones
realizadas por el impulso de André Marlaux. Esta resurrección dio
origen a una nueva ola de curiosidad por el manierismo en Francia y a
nuevas investigaciones de los historiadores del arte... Nosotros las
hemos aprovechado a fondo, para beneficiar de la mejor forma a un
amplio círculo de lectores.
Autor: Lossky, Boris
Idioma: Español
Editorial: Ferni-Círculo de Amigos de la Historia (Madrid)
1979
21,50x29 cm.
363 páginas. Tapas duras protegidas con plástico por anterior propietario. Numerosas ilustraciones b/n y color. Firma. Buen estado.
Historia universal de la pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario