lunes, 28 de noviembre de 2011

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y LÚDICA "ALBURQUERQUE MEDIEVAL"

Seguimos añadiendo contenidos a nuestro cuaderno Medieval. Urraca, Rodrigo, García, Domingo, Blanca y Gonsalvo. Algunos retazos de sus vidas, momentos e imágenes para esta primera etapa de nuestro taller.
Si te animas puedes crear te propio personaje y añadir tu granito de arena a nuestro taller. Envíanos tus aportaciones a tetanegra@librerialatetanegra.com


NOVELA EN LA TETA NEGRA. NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO DÍA: Si regalas en fin de año, REGALA CULTURA, REGALA LIBROS, REGALA 2ª MANO... BUENO, BONITO, MÁS BARATO...

Ya estamos de nuevo en este punto. Saliendo del año por la puerta chica, casi sin darnos cuenta. Si regalas, si la crisis aún te lo permite, REGALA CULTURA. REGALA LIBROS.REGALA 2ª MANO....

En esta ocasión queremos presentar nuestras secciones de literatura. 

Una sección de clásicos entre los que puedes encontrar a Wilde, Baudelaire, Irving, Tolstoi, Gogol, Dostoievski, Bronte, Daudet, Espronceda...









En nuestra sección de Ciencia Ficción, fantasía y terror puedes encontrar algunas de las obras "clásicas de estos generos". King, Stevenson, Poe, Brin. Warrington. Scott Card...










En novelas y relatos hasta 1990 presentamos obras editadas con anterioridad a esta fecha, Hesse, Süskind, Sabato, Kundera, Pavese, Golding....











En novela y relato desde 1990 te ofrecemos una selección mucho mas actualizada de obras y autor@s. Yourcenar, Allende, Atxaga, Guzner, Galeano, Somoza, Tabucchi...





miércoles, 23 de noviembre de 2011

NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO DÍA: Si regalas en fin de año, REGALA CULTURA, REGALA LIBROS, REGALA 2ª MANO... BUENO, BONITO, MÁS BARATO...

Ya estamos de nuevo en este punto. Saliendo del año por la puerta chica, casi sin darnos cuenta. Si regalas, si la crisis aún te lo permite, REGALA CULTURA. REGALA LIBROS.REGALA 2ª MANO
Te ofrecemos nuestras diferentes secciones de la librería. Para todos los gustos, desde libro antiguo, pasando por las secciones de ciencias, humanidades, literatura y arte y arquitectura, hasta llegar al mercadillo de curiosidades y nuestra sección de libro social que trabajamos con pequeñas editoriales como Traficantes de Sueños, Talasa, Virus, Tiempos de Cerezas...
Te recordamos también que estás invitada a participar en nuestro Taller de Escritura Creativa, a compartir con nosotros tus escritos y poemas. 
Entremos en el nuevo año lo mejor que podamos. Apagando la televisión y abriendo un libro. Como deseo no esta mal ¿Verdad?
Salud y buen año. Desde ya.




LIBRO ANTIGUO


Sección dedicada a aquellos libros que tienen un valor significativo por su fecha de creación.


 


LITERATURA 
 Tenemos tres secciones, clásicos,  novela y ensayo. Dentro de novela tienes ademas tres páginas con diferentes contenidos. 





CIENCIAS

Nuestra sección de ciencias contiene cuatro propuestas diferentes. Ciencias sociales, Física, Química y un apartado de Varios.






ARTE Y ARQUITECTURA


Dos páginas con algunas interesantes propuestas.







HUMANIDADES


Una amplia oferta en historia, política, filosofía, sociología, filología, mundo y una sección de miscelánea.






ECONOMÍA


Economía internacional, clásica, liberal, marxista.







INFANTIL, JUVENIL


Algunas propuestas en libro infantil y juvenil. 








ECOLOGÍA-SALUD


Página con una oferta temática en los terrenos de la ecología y la salud. 








MERCADILLO










Barrio. Voces críticas en La Teta Negra. Libro Social,  pretende trabajar con espacios editoriales alternativos para conocer un poco mejor las experiencias y reflexiones de nuestros mundos en construcción.

En esta sección de La Teta Negra solo encontrarás libro nuevo.


jueves, 17 de noviembre de 2011

TÉCNICA Y PODER EN CASTILLA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII. Nicolás García Tapia

ESTUDIOS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA

En este itinerario por la ingeniería y la técnica castellanas comprobaremos que en los siglos XVI y XVII ya existían las vías de intercambios y producción de tecnología que caracterizan nuestro actual sistema industrial. Estas son la importación de tecnología, el llamado espionaje industrial y la invención propia. De estos tres procedimientos de adquisición de ingeniería presentaremos varios ejemplos notables que se dieron en la región castellana en los siglos XVI y XVII. El primero  es el de la importación de tecnología y técnicos alemanes para los ingenios y la maquinaria de laminación y acuñación de la Casa de la Moneda de Segovia. El segundo es el caso curioso del espionaje realizado por Pedro de Zubiaurre en Londres, de donde se trajo el sistema de bombeo para abastecer la ciudad y que fue empleado en Valladolid. El tercer sistema está representado por las patentes de invención concedidas por la Corona de Castilla, singularmente al genial inventor Jerónimo de Ayanz. Dentro de éstas destacan por su relevancia y anticipación los ingenios para bucear y sobre todo las máquinas de vapor. 
(Del prólogo del autor)

Índice

Prologo
La técnica española en el renacimiento
Las vías de comunicación y los transportes por tierra
Navegación fluvial y canales
Ingeniería hidráulica urbana
Las maquinas y la industria artesanal
Fuentes de energía. Los molinos
Técnica alemana y arquitectura española: las Casas de la Moneda en Castilla
Máquinas para elevar el agua. El ingenio de Zubiaurre, un caso de espionaje industrial
Las patentes de invención en la Corona de Castilla en loos siglos XVI y XVII
Valladolid capital de la invención (1601-1606) Equipos para bucear y máquinas de vapor
Análisis y conclusión sobre la ingeniería


Ref. 3337
Autor: García Tapia, Nicolás
Idioma: Español
Editorial: Junta de Castilla y León (Salamanca)
1989
17,50x24,50 cm.
242 páginas. Tapas duras en tela editorial con sobrecubierta. Numerosas ilustraciones. Firma. Muy buen estado.

martes, 15 de noviembre de 2011

LA BIBLIOTECA DE PIPPI 3

Seguramente no lo recordareis, porque han pasado muchos años, pero la biblioteca de Pippi en Kunterbunt (“Villa Colorines”) era una de las habitaciones que daba al porche donde solía estar refugiado Pequeño Tío. En casa de Pippi no había libros, solo “píldoras”, porque nuestra pequeña y vieja amiga no tenía tiempo para leer más que unas pocas líneas seguidas entre sus múltiples actividades legales e ilegales.
Así pues, su biblioteca estaba compuesta de multitud de hojas sueltas que se amontonaban en confusas pilas sobre las estanterías vacías, el viejo cofre pirata de su padre y la gran mesa camilla bajo la que encendía el brasero de picón.
Hoy Pippilotta Viktualia Rogaldina Shokominza Langstrumpf ha entrado a la biblioteca en uno de los esporádicos momentos en los que se atenuaba su frenética actividad. Ha tomado una de las hojas que esperan polvorientas sobre la mesa y se ha hundido en el sillón que hay bajo el ventanal. Al otro lado Pequeño Tío la observa entre orgulloso y divertido.
-¿Tu de que te ríes? -le pregunta Pippi a través del cristal polvoriento.
Esto es lo que después ha leído.



La veo, intacta, luminosa, transparente, en la distancia inmensa del tiempo, cruzar las salas del palacio romano, conjurando con su aparición a los duendes y a los vampiros que lo habitaban. La veo inclinada en las terrazas de Bomarzo, bajo un quitasol redondo, o avanzando por el jardín italiano de la villa, entre los canteros geométricos, tan radiante que sus ojos azules brillaban más que las alhajas de sus manos y de su seno, y que su piel, adivinada bajo el velo con el cual se protegía del aire, parecía esparcir a su paso una suave claridad, como si toda ella fuera una lámpara de alabastro encendido. Cuando Benvenuto Cellini me contó que al salir de la cárcel del Castel Sant'Angelo poseía una aureola que le rodeaba la cabeza y que podía enseñar a voluntad a sus amigos, pensé de inmediato en mi abuela. Su imagen es inseparable de la idea de luz, de irradiación. Se llamaba Diana, y como Diana tenía el porte majestuoso.

lunes, 14 de noviembre de 2011

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA DE ALBURQUERQUE. PERSONAJES

  Urraca busca a Perico con la mirada. En su rostro hay una sonrisa luminosa. Le duelen los riñones porque la carga es pesada. su hijo es pequeño aún, pero él la ayudará.
-¡Perico! -grita.

Domingo está sentado junto a la puerta. Lanza un palo  y su perro corre a por él con un entusiasmo que siempre lo fascina. Ese animal esta a su lado porque lo respeta. Porque lo quiere.


Blanca se acicala para salir. Necesita los pocos maravedís que pueda arañar por las esquinas. Es hermosa, está cansada. No tiene hambre, pero sabe que el filo de la indigencia la sigue de cerca. Sale a las calles en busca de clientes.



A García le gusta el olor de la fragua, moldear el hierro a golpe de martillo. Es hijo de un piconero al que llamaban "El Negro". Entró como aprendiz en la herrería del castillo. Cuando estuvo preparado se instaló por su cuenta con permiso del señor. Y Beatriz, la de "Remendón" le dijo que sí. 

 Gonsalvo sueña con volar. No todas las noches, pero si muy a menudo. Es cetrero.
Conoce las costumbres de todas las aves de la dehesa, las estudia con paciencia, al amanecer, por la tarde. Es un hombre satisfecho. Le gusta vivir. Pero tiene miedo de que vuelva la guerra.


Estos son algunos de los personajes que van surgiendo en nuestro taller de escritura creativa y lúdica de Alburquerque. Nos reunimos todos los lunes a las 19.30 en la casa de la cultura de Alburquerque.

martes, 8 de noviembre de 2011

Entrevista a Rosa Hernández Morro autora del libro "El secreto de Tutankamón”

Presentación de su libro:
"El secreto de Tutankamón"
el próximo jueves día 10 de noviembre a las 19.00 en la Biblioteca de la Casa de Cultura de Alburquerque. 

Rosa Mª Hernández Morro. Nacida el 13 de mayo de 1987 en Badajoz, es la tercera de cinco hermanos. Entre sus aficiones destaca su gran pasión por el fútbol, deporte en el que ha llegado a ser campeona tanto de Badajoz como de Extremadura, además de haber competido por el campeonato de España. Otra de sus aficiones es la música, gracias a la cual ha formado parte de una banda en la que ha tocado instrumentos tan dispares como la batería, la caja o la trompeta. Amante de la literatura y el cine, es además una gran apasionada de los animales. Ahora, con ‘El secreto de Tutankamón’, esta joven y prometedora escritora da el salto a la literatura con una ópera prima que nos transportará hasta el Antiguo Egipto de los faraones.

¿Cómo decidiste un día ponerte a escribir?
Decidí escribir cuando me di cuenta que tenía imaginación para cambiarle los finales a las películas, o incluso intuía el final de un libro antes de terminarlo, e incluso me enfadaba cuando moría algún personaje con el que me encariñaba. Me reté a mí misma a escribir un libro, diciéndome que si era tan lista como para criticar a grandes escritores como Dan Brown, o cambiar los finales de películas que arrasaban en taquilla, sería igual de lista para conseguirlo, y así empezó todo.

¿Cuáles son los géneros literarios que te gustan y por qué?
Me gusta toda la literatura de fantasía. Me encantan los libros de Harry Potter, El señor de los Anillos y todos los de Dan Brown, pero mi libro favorito es Graceling. El motivo es que estos libros consiguen hacerme vivir aventuras jamás imaginadas y dejan que tu imaginación vuele donde tú quieres y no donde el escritor desea.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Me encantan las películas que tratan sobre tesoros perdidos y he leído mucho sobre ese tema. Todo lo relacionado con el antiguo Egipto y el faraón Tutankamón me ha interesado desde que era niña, por eso centré todas mis ideas en escribir algo en lo que pudiera juntar todos mis gustos. Desde niña quise ser arqueóloga, por eso la protagonista es más o menos de mi edad. Me he visto reflejada en ella y he contado la historia como si yo misma la hubiera vivido.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la novela?
Me llevó unos cuatro meses. Después me llevó unas semanillas más realizarles algunos cambios y correcciones, pero no mucho más.

¿Has tenido muchas dificultades para publicar con esta editorial?
Ha sido tan difícil como lo es ahora mismo encontrar un empleo estable. Es muy complicado publicar cuando eres novel. He tardado tres años en conseguirlo. Tres años peleando por ver este sueño hecho realidad. Ha sido muy duro. Al final la espera y la lucha han tenido su recompensa. Ahora hay que seguir luchando y moverse mucho para hacerla llegar a cada rincón de España.

¿Tienes pensado seguir escribiendo y dedicarte a esto profesionalmente?
Tengo terminada otra novela y estoy escribiendo una trilogía, pero la verdad que es muy difícil vivir de la literatura cuando eres escritora Novel. Me queda mucho camino por recorrer y quizás no lo consiga. Por ahora me lo tomo como una gran experiencia y ojala algún día pueda dedicarme plenamente a esto.
¿Te has inspirado en algún escritor?
Inspirarme no, pero he leído todos los libros de Dan Brown he intentado aprender mucho de él. Me gusta mucho como enlaza los capítulos y consigue dejarte siempre con la intriga.

¿Escribirías algún día poesía, cuentos infantiles…?
Creo que no. Lo que me gusta es la literatura fantástica y no me he planteado escribir otra cosa, pero no se puede decir nunca “no” a nada.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La independencia de Cuba y José Martí

Raúl Roa. Aventuras, venturas y desventuras de un manbí en la lucha por la independencia de Cuba

En la década de 1868 a 1878 la "siempre fiel isla de Cuba" sostuvo, ante los ojos asombrados de una América liberada ya del colonialismo español, una guerra desigual y sangrienta que ha pasado a la historia con los nombres de Guerra de los Diez años o Guerra Grande. Se había iniciado la revolución cubana. Los insurrectos asumieron orgullosamente el nombre de manbises impuesto por sus enemigos en la manigua -las montañas y campos de Cuba, teatro de sus espectaculares operaciones guerrilleras-; lo hicieron sinónimo de patriota y revolucionario: al Ejército Libertador de Cuba se le llamaría también Ejército Manbí. En 1979 estalló la Guerra Chiquita, sofocada en pocos meses, y luego se abrió un periodo de "paz turbulenta" que desembocó en la última guerra de independencia (1895-1898), organizada por José Martí y secundada por los dos grandes jefes militares sobrevivientes del 68: el dominicano Máximo Gómez, general en jefe del ejercito libertador, y el general Antonio Maceo. Convertida en guerra hispano-cubano-norteamericana por la astuta intervención de los Estados Unidos, el esfuerzo liberador de casi tres décadas culminó con la imposición a la República de Cuba (1902) de la llamada Enmienda Platt, instrumento jurídico del primer experimento neocolonialista en América Latina.

Ref. 3336
Autor: Roa, Raul
Idioma: Español
Editorial: Siglo XXI (México D.F.)
1970
13,50x21 cm.
342 páginas. Cubiertas en rústica con solapa. Firma. Buen estado.


José Martí. Páginas escogidas 

 El cubano José MArtí ocupa un primer plano en la literatura hispánica. Su sorprendente personalidad está configurada por la complexión moral y patriótica, por la densidad de pensamiento, por el alto nivel literario de su producción. Con razón afirma Federico de Onís que es un escritor inigualable en el ámbito de la expresión castellana "a raíz de la gran renovación literaria que llamamos modernismo.


Contenido

Estudio Preliminar
I. Nuestra América
II. Política y revolución
III. En Estados Unidos
IV. En Europa
V. Novela.

Ref. 4105
Autor: Martí, José
Idioma: Español
Editorial: Bruguera (Barcelona)
1973
10,50x17,50 cm.
442 páginas. Cubiertas en rústica. Buen estado.
1ª Edición a cargo de Benito Varela Jácome, catedrático.

viernes, 4 de noviembre de 2011

10.11.2011. ALBURQUERQUE: PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "EL SECRETO DE TUTANKAMÓN" DE ROSA MARÍA HERNÁNDEZ MORRO

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011.
19,00 HORAS.
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ALBURQUERQUE
Presentación del libro 
"El secreto de Tutankamón" 
de Rosa María Hernández Morro 
(San Vicente de Alcántara)




Arella acaba de perder a su padre, un famoso arqueólogo, y tras su muerte se entera de que su destino está marcado, ligado a un secreto que lleva miles de años oculto; un secreto que fue guardado por todos sus antepasados y que su padre ha puesto en peligro.

Arella se embarcará entonces en una apasionante aventura, en la que tendrá que descifrar los acertijos que su padre le ha dejado escondidos en lugares como Luxor, Alejandría o las propias Pirámides de Gizeh, pistas que la ayudarán a proteger a personas inocentes que están muriendo por culpa del legado que el propio Tutankamón puso en sus manos en su lecho de muerte.
Son muchos los que están dispuestos a matar por ese secreto, que es temido por otros grupos que también conocen su existencia. Arella entenderá muy pronto que es la única que puede salvar a la humanidad, cuyo futuro depende de que ese secreto se pierda, al igual que lo hicieron aquellos que lo crearon.

Rosa María Hernández Morro

Nacida el 13 de mayo de 1987 en Badajoz, es la tercera de cinco hermanos. Entre sus aficiones destaca su gran pasión por el fútbol, deporte en el que ha llegado a ser campeona tanto de Badajoz como de Extremadura, además de haber competido por el campeonato de España. Otra de sus aficiones es la música, gracias a la cual ha formado parte de una banda en la que ha tocado instrumentos tan dispares como la batería, la caja o la trompeta. Amante de la literatura y el cine, es además una gran apasionada de los animales. Ahora, con ‘El secreto de Tutankamón’, esta joven y prometedora escritora da el salto a la literatura con una ópera prima que nos transportará hasta el Antiguo Egipto de los faraones.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.


"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.

Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.

Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.

Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’.

Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.


TRILOGÍA DE ALEXANDROS. Valerio Massimo Manfredi

Licenciado en filología clásica, frofesor de arqueología y geografía del mundo antiguo, Valerio Massimo Manfredi (1943) ha impartido clases en universidades de todo el mundo y es autor de numerosas novelas históricas y ensayos. 


Tomo I. El hijo del sueño
Tomo II. Las arenas de Amón
Tomo III. El confín del mundo