lunes, 18 de abril de 2011

ARTE: El siglo del año mil

Por consideraciones generalmente aceptadas se hace comenzar la gran evolución del arte occidental hacia la mitad del siglo XI, o incluso hacia su final. Pero también hay que pensar que el siglo que encuadra el año mil fue el de un gran renacimiento que siguió a la gran crisis política y artística del final del siglo IX y del principio del siglo X. Ese renacimiento produjo obras de un excepcional valor histórico y artístico, principalmente en el dominio de la miniatura y de la orfebrería, actividades de arte puestas al servicio del imperio otoniano y de la naciente realeza francesa. Es posible que las creaciones de este arte oficial ejerzan sobre nosotros, en virtud de su resonancia política o teológica, una impresión mayor que las obras de arte monástico producidas en centros alejados de la corte; pero estas son igualmente necesarias para la comprensión de este siglo. Arte prerománico, todavía completamente vinculado a los modelos del pasado carolíngio, o bien arte protorománico en búsqueda de definirse a través de experiencias discontinuas y de préstamos múltiples, tiene para nosotros el valor de un admirable esfuerzo de creación formal que se haya en buena correspondencia con la creación política y económica que el Occidente procuró para salir de a crisis de la alta Edad Media. La ulterior evolución de la sensibilidad artística del Occidente estará dominada por la que Focillon llamaba "su vocación monumental", que va desde la gran abacial románica a la catedral gótica o al palacio del Renacimiento. Resulta emocionante contemplarlas primicias de esa vocación en las construcciones del siglo del año mil.

Ref. 1594
Autores: Grodecki, Louis & Mütherich, Florentine & Taralon, Jean & Wormald, Francis
Idioma: Español
Editorial: Aguilar (Madrid)
1973
22x28 cm.
444 páginas. Tapas duras con sobrecubiertas protegidas con plástico por anterior propietario. Numerosas ilustraciones b/n y color. Firma. Buen estado.
Colección El Universo de las Formas. Dirigida por André Malraux y Georges Salles. Dirección científica André Parrot.





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