martes, 22 de marzo de 2011

¿Por qué La Teta Negra?


Alburquerque, según el estudio del origen de las palabras, quiere decir “Encina Blanca” o  acaso “País de los alcornoques” ya se tengan en cuenta las posibles raíces latinas o árabes.  Pero de momento no nos vamos a detener en estas reflexiones, vamos a recorrer la Avenida de Aurelio Cabrera hasta la Puerta de Valencia, para acceder al espacio intramuros por ella.

En el interior tenemos a la derecha el lienzo de la muralla y el acceso a la rampa del castillo, al frente y a la izquierda el barrio medieval. Villadentro o Barrio de La Teta Negra, cruzado de este a oeste por la Calle Derecha que termina desembocando en otra de las puertas medievales que se han conservado hasta hoy, la Puerta de la Villa.

El apelativo popular de “Barrio de la Teta Negra” no dispone de un origen evidente, pero varios relatos intentan aclararlo. Uno de ellos nos relata como en tiempos pasados, las mujeres del barrio se sentaban en la calle a dar de mamar a sus pequeños. Y que de esa practica común surgió el nombre popular. Otra de las historias que intenta explicar el nombre es la que nos habla de un tiempo en el que a la vuelta de un indiano, sus criadas negras bajaban a por agua a la Fuente del Caño atravesando todo el barrio con los pechos desnudos y los cantaros sobre la cabeza. Una tercera historia que circula sobre el origen del nombre del que hablamos tiene que ver con el ejercicio de la prostitución en algún momento de la historia del barrio.

Sin embargo nada de ello parece definirlo con claridad.

Y acaso así sea mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario