miércoles, 30 de marzo de 2011

A punto de alunizar... comienzo de la cuenta atrás

Ha comenzado la cuenta atrás. El viernes la "Librería La Teta Negra" entrará en el big-bang de flujos de información, se codeará en competencia imposible y numantina con las grandes casas de ventas, intentando abrir un agujero de humilde diversidad en el espacio-tiempo y abarcando desde lo cercano y lo inmediato (el pueblo y el hoy) hasta lo cósmico y lo utópico (ubicuo y atemporal,  :-D , como diós)
Nos vemos en "La Teta Negra"...

viernes, 25 de marzo de 2011

Taller de escritura creativa y lúdica "La Teta Negra"


En la calle hay bullicio de vehículos y personas. Han sonado las campanas de San Mateo. Desde el interior, el rumor de la vida cotidiana no resulta del todo silenciado, pero es solo un eco que acompaña. Una vidriera empañada mantiene en el interior del local el calor de la compañía. Bajo el ventanal hay una mesa de forja ocupada por un grupo de gentes alegres y heterogéneas. Sobre la encimera redonda de mármol, tazas humeantes y un cenicero de colores vivos en el que descansa un cigarrillo liado a mano. Varios rotuladores, un bolígrafo, dos lapiceros y un pequeño portátil. Papeles en blanco y un par de cuadernos. Huele a café y cacao. A tarde de invierno.

    Un viejo camarero de cabellos blancos y gafas redondas con montura de pasta se acerca a la mesa y se sienta en una silla que al parecer ha estado esperando por él.

Ha sacado del delantal de trabajo una vieja pluma y su propia provisión de papel.

_Bienvenido todo el mundo -dice mientras se ajusta las gafas sobre el puente de la nariz- veo caras nuevas y eso nos complace y alimenta. Estamos en el taller de escritura creativa y lúdica “La Teta Negra”. Este pretende ser un lugar de encuentro para disfrutar de la pasión común por las palabras, por las historias, los cuentos. Desarrollaremos juegos colectivos, inventaremos la historia onírica del arte, crearemos cuadernos temáticos, buscaremos las historias que se esconden detrás de las noticias, rescataremos del olvido los relatos de nuestros mayores y alimentaremos una pequeña biblioteca con aquellas creaciones que deseemos compartir. Un espacio abierto, que se plasmará en las propuestas que vayan surgiendo de la participación colectiva. Pero por el momento será mejor  comenzar...

Apartados del taller
 

1. Juegos comunes. El cadáver exquisito, binomios fantásticos, palabras enlazadas, frases para una historia... Una propuesta semanal.

2. Historia onírica del arte. Mandanos tu visión creativa de diferentes obras de arte...

3. Cuadernos temáticos. Propuestas para enlazar poemas y relatos por diferentes temáticas...

a. La olla de las brujas.

b. Diccionario de autores apócrifos.

c. Cuaderno erótico.

d. Miradas oscuras.

e. Un relato de nuestros mayores.

4. Biblioteca. Esta sección trata de dar un espacio para compartir colecciones de poesía, relatos y novelas. Galería de archivos PDF.

5. Foro Cuentistas habituales.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Por qué La Teta Negra?


Alburquerque, según el estudio del origen de las palabras, quiere decir “Encina Blanca” o  acaso “País de los alcornoques” ya se tengan en cuenta las posibles raíces latinas o árabes.  Pero de momento no nos vamos a detener en estas reflexiones, vamos a recorrer la Avenida de Aurelio Cabrera hasta la Puerta de Valencia, para acceder al espacio intramuros por ella.

En el interior tenemos a la derecha el lienzo de la muralla y el acceso a la rampa del castillo, al frente y a la izquierda el barrio medieval. Villadentro o Barrio de La Teta Negra, cruzado de este a oeste por la Calle Derecha que termina desembocando en otra de las puertas medievales que se han conservado hasta hoy, la Puerta de la Villa.

El apelativo popular de “Barrio de la Teta Negra” no dispone de un origen evidente, pero varios relatos intentan aclararlo. Uno de ellos nos relata como en tiempos pasados, las mujeres del barrio se sentaban en la calle a dar de mamar a sus pequeños. Y que de esa practica común surgió el nombre popular. Otra de las historias que intenta explicar el nombre es la que nos habla de un tiempo en el que a la vuelta de un indiano, sus criadas negras bajaban a por agua a la Fuente del Caño atravesando todo el barrio con los pechos desnudos y los cantaros sobre la cabeza. Una tercera historia que circula sobre el origen del nombre del que hablamos tiene que ver con el ejercicio de la prostitución en algún momento de la historia del barrio.

Sin embargo nada de ello parece definirlo con claridad.

Y acaso así sea mejor.

Abrimos el Proximo 1º de Abril


El Próximo 1 de abril, después de un largo camino de preparación se inaugurará nuestro proyecto de compra-venta de libros antiguos y de segunda mano, “Librería La Teta Negra”. Desde ese día la WEB de la librería estará en funcionamiento para que podáis echarle un vistazo y comentarnos lo que este humilde proyecto de autoempleo y cultura os sugiere.
Muchas gracias por acompañarnos desde ya en este sendero de palabras.
Un abrazo desde Alburquerque.
Hasta ahora.

Presentación


 Al parecer, antes de la explosión primigenia, el universo, la totalidad del espacio, del tiempo, incluso la totalidad de las palabras, se concentraban en un lugar de densidad infinita. El Big Bang fue una liberación. El arcaico vademécum se desplegó y su contenido se expandió, dando inicio a la gran verbena de la vida.

Y mira por donde hemos terminado habitando este rincón perdido de la Vía Láctea, una galaxia que por lo demás tampoco es que sea nada del otro mundo.

Granos de arena en la playa del espacio, del tiempo y las palabras. Nuestro planeta, por mucho cariño que le tengamos -aunque a veces no lo parezca- no deja de ser menos que eso, un grano de arena en un espacio sin fin.

La Vía Láctea brilla sobre el cielo de Alburquerque, ilumina el Castillo de Luna y se recrea entre las calles del barrio medieval de La Teta Negra. Intramuros. El resto de la villa mira hacía allí, envuelve la colina expandiéndose hacía la zafra.

La librería de Viejo La Teta Negra es un proyecto que pretende recuperar en el medio rural un espacio de cultura por medio de los libros antiguos o simplemente de segunda mano. Un humilde foco de amor por las palabras, el contenido y por los libros, el continente.

La Teta Negra pretende encontrar un punto cercano, y que el espacio-tiempo durante el que nos acompañes, sirva para disfrutar de un interés común y lúdico por las palabras.

Pero este lugar quizás no sea el adecuado para dilatar las explicaciones.

Deja que te demos la bienvenida....